Mi experiencia como juez en los CrossFit Games 2017 fue una de enormes retos, no solo se trataba de ir como juez, si no como parte de un equipo enorme de voluntarios y staff apasionados con el objetivos de llevar a cabo la mejor edición de los Games a la fecha, el encontrarnos en una nueva sede y venue (Allianz Energy Center en Madison), implicaría nuevos retos. Sin contar a los demás equipos de voluntarios, solamente de jueces éramos más de 120 individuos de diferentes partes del mundo, todos trabajaríamos al unísono y repartidos en 4 diferentes categorías durante 4 días de competencia, esperábamos mantener el guión y los horarios, cuando el clima nos tomó por sorpresa los dos primeros días de competencia. Pero algo que nos enseña CrossFit es ser capaces de adaptarnos no importando cual sea el reto, debíamos ser capaces de sobrellevar los contratiempos. Y lo logramos, fuimos capaces de afrontarlos y salir triunfantes en ésta edición de los Games.

Platicando con varios jueces, surgió la pregunta ¿Porqué harías el gasto de pagar tu avión y hospedaje? ¿Por qué te levantarías diario a las 5 de la mañana?¿Porqué pasarías largas horas parado y con poco descanso? ¿Porqué soportarías el dolor físico, el estrés y el cansancio mental? ¿Porqué te expondrías a las inclemencias del clima y a ser devorado por los mosquitos?… ese último ouch!

Y la respuesta no es por las playeras, ni los regalos o los descuentos que te dan por ser voluntario, la razones superan lo material, son más enaltecedoras y grandiosas. La primer razón son los jueces y voluntarios que están a tu lado soportando lo mismo que tu, esos jueces y voluntarios que también dependen de ti, esos jueces y voluntarios que se volverán tus amigos, esos amigos que son tus líderes, esos líderes que te inspiran, esos individuos de muchas nacionalidades que te enseñarán y te guiarán. Y la segunda razón es, cada una de las personas que forman parte de la comunidad, esa comunidad que te echa porras, te sonríe, te agradece, te aplaude y te ayuda. La comunidad de CrossFit alrededor del mundo es la que te hace ser un mejor juez, ser mejor coach, ser mejor persona.

Como juez, a pesar de todos los contratiempos y aciertos que puedan suceder a lo largo de una competencia, es muy importante tener claro el papel que juega uno en un evento de esta magnitud e importancia, una de las mejores frases que memoricé de uno de mis líderes de equipo es “Like a duck in a pond” o “Como pato en un estanque”, ésta frase ejemplifica a la perfección lo que sientes al anunciarse los 10 segundos previos a que comience un workout, todo queda en silencio y al 3, 2, 1, go!… Mantenerte tranquilo y concentrado a pesar de todo lo que ocurra a tu alrededor es crucial para que la visión de lo que se tenía pensado se cumpla o exceda lo deseado.

2013 fue el año en que asistí a mis primeros Games como espectador, 2017 es el año en que asisto como juez a unos Games. Cada camino que eliges recorrer trae consigo retos y aventuras, yo tomé un camino del cual no me arrepiento más solo agradezco la oportunidad de compartirlo con mi comunidad.

Si te interesa ser juez en CCF360 Throwdown, en el próximo Open 2018 o simplemente deseas que te comparta algún tip o recomendación, acércate conmigo y con todo gusto platicamos con café en mano.

Ingrid Leone
Coach en Cygnus CrossFit
CrossFit Level 1 Certificate
Judge CrossFit Games 2017
Judge CrossFit Regionals 2015 y 2017
Judge CrossFit Open 2014, 2015, 2016, 2017
Head Judge CCF360 Throwdown 2015 y 2016
Judge CCF360 Throwdown 2014
Head Judge Invitational JCPM 2016 y 2017
Head Judge Shooting Stars Duel 2017
Judge Shooting Stars Duel 2016